Recursos

¿Por qué IoT?

Hoy en día el análisis de los datos de producción de una empresa proporciona una gran ventaja competitiva. Nos permite averiguar patrones de uso, consumo, análisis de producción, detección temprana de problemas... incluso operación remota.
 
Muchas compañías de productos tradicionales tienen que confiar en la retroalimentación de los clientes para obtener información sobre el uso del producto o sobre los problemas de servicio al cliente. 

Internet de las cosas (IoT) constituye una nueva revolución industrial (Industria 4.0) y una nueva revolución del negocio que obligará a las empresas a automatizar cómo se conectan, gestionan y se relacionan con sus productos y clientes.

image-815709-internet-de-las-cosas-3.jpg?1516726191412
Los clientes esperan dispositivos inteligentes para anticipar, reaccionar y automatizar. 
El momento de conectarse es ahora y Nexum-IOT te ayuda a conseguirlo.
 
Nosotros somos capaces de conectar tus máquinas a internet, extraer la información, almacenarla, analizarla y presentar informes. Hacemos el IOT fácil.
 
Con el Internet de las Cosas (IoT) implantado se genera un impacto diferente en tu empresa, proveedores y clientes a través de iniciativas innovadoras y mediante tecnologías IoT.


De forma natural los proyectos de IoT han pasado de ser concebidos para monitorizar y medir (eficiencia operativa) a un modelo de negocio orientado a impactar de forma diferente en nuestros usuarios.
 
Con el Internet de las Cosas (IoT) podemos cambiar el modelo de negocio de la empresa y ser más competitivos.

El internet de las cosas consiste en conectar cosas (desde un silla, pasando por nuestros propios cuerpos -cuando hablamos de wearables en aplicaciones médicas- hasta hectáreas y hectáreas de un campo agrícola). ¿Cómo los conecta? a través de sensores que capturan datos relacionado con dicho objeto) peso, temperatura, consumo energético, pulsaciones, movimiento, etc.
 
Esos datos son transmitidos a través de las redes inalámbricas hasta sistemas de procesamiento de datos que pueden ser Clouds, CPD en remoto, etc. Luego se hace un análisis de modelado de los datos a través de herramientas de  BI (business intelligence).
image-815683-recursos-por-que-iot-2.jpg?1516725421344


Finalmente los datos procesados son mostrados a través de aplicaciones ya sea web, una aplicación móvil ,etc y es allí donde aparece la interfaz, la capa visual, auditiva, sensorial que permite que esa información sea interpretada de forma útil, relevante (pudiendo accionar en función de esa interpretación) y así llegar a la parte verdaderamente importante de esto que es “el valor”.
 
El valor es lo que verdaderamente importa de IoT.
 
¿Qué es el valor? Valor es lo que sacamos de haber hecho todo este proceso. El valor es resultado de la acción que nuestro usuario toma tras recibir estos datos. Acción que de otra forma no hubiese tomado y que trae como resultado una mejora significativa en algún aspecto. Tomar mejores decisiones.
Gestionar mejor mi dinero, mi tiempo, mi casa, mis compras, mi salud, mi alimentación, mi industria, mi empresa, mi maquinaria, mi consumo energético, mi ruta, mi personal, mis flotas, mi campo, etc.
Esto nos lleva a concluir que… Los datos son el petróleo del futuro.
 
Cada vez se están desarrollando sensores de más bajo costo por lo cual cada vez es más barato conectar objetos y tratar de crear servicios de IoT.
La cantidad de objetos que se están conectado a la nube hoy en día es gigantesca. Según Intel en el año 2015 ya había 15 billones de objetos conectados y se proyecta que en el 2020 serán 200 billones.
 
La información es algo así como el petróleo del futuro. Quien sepa sacar provecho a los datos va a estar muy por encima de sus competidores y eso significa transformar la información en decisiones inteligentes. Pero el desafío de sacarle provecho a la información radica precisamente en su abundancia y en su complejidad y Nexum IOT te ayudará en esa transformación inteligente.

IOT constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de las empresas en un mercado cada vez más global, y con la incorporación de las tecnologías IoT a los procesos productivos permiten aumentar su nivel de automatización y supervisión, optimizar los procesos que agreguen valor y mejorar los servicios ofrecidos a los clientes.



image-1067719-Beneficios_IoT-8f14e.JPG

image-1067719-Beneficios_IoT-8f14e.JPG


¿Por qué Nexum-IoT?

  • Solución integral para todo tipo de fabricante de maquinaria
  • Plataforma sencilla, segura y escalable
  • Rapidez y coste reducido
  • Posibilidad de revender el servicio (solución a terceros)
  • La solución Nexum-IoT abarca todas las etapas:

image-1067722-1_Proyrcto_implantacion-c20ad.JPG
image-1067723-2_Puesta_marcha_y_servicio-c9f0f.JPG


En NEXUM IOT cubrimos todas las etapas necesarias para la implementación con éxito de proyectos IoT, incluyendo la consultoría inicial, el diseño de dispositivos o aplicaciones específicas, instalación e integración, análisis de datos y gestión de dispositivos.
 
Nuestro trabajo con los primeros usuarios de IoT ha dado forma a nuestra plataforma y métodos para ayudar a las empresas a conectarse y lanzar productos.

Nexum-IoT
​Hemos diseñado y desarrollado un entorno de máquina conectada que, en el marco de la Industria 4.0 y las tecnologías IoT, permite a las empresas generar un nuevo modelo de negocio que cubra las necesidades y expectativas de sus clientes, aportándoles una ventaja competitiva dentro del mercado.
​​​​​​​
​Diseñamos e implementamos componentes electrónicos para la adquisición de datos, protocolos de comunicación, soluciones para grandes datos y análisis que pueden utilizarse para crear informes y cuadros de mando para rastrear sus KPI y mejorar su rendimiento.


Overview Plataforma IoT

Las plataformas IoT son el soporte imprescindible para aplicaciones de IOT.

Son un servicio software que reside en la nube (cada vez más llena de datos y de software conectado entre sí).


Es el puente que nos va a permitir reunir todos los datos de los sensores y actuadores de nuestra red de objetos y procesarlos, bien para almacenarlos en bases de datos, bien para visualizarlos o bien para analizarlos y extraer de ellos información útil.

Visión general de todas las partes que componen un Sistema IoT y como se relacionan entre ellas.

Nexum-IoT
Plataforma IoT dentro de la arquitectura de una red de IOT
En el nivel 0 están las ‘cosas’ o los ‘objetos’ que se quieren conectar a la red.

En el nivel 1 se proporciona la capacidad de conectarse en dos sentidos. Por un lado, se necesitan módulos de hardware y protocolos de comunicación específicos para comunicar con los sensores y actuadores integrados en los objetos del nivel 0. Ejemplos de estos protocolos son Wifi, Zigbee o 6LowLAN.


Por otro lado, se necesitan protocolos de comunicación capaces de entenderse con el nivel 2, en el que habitualmente se encuentran servicios Web, servicios de correo electrónico, servicios en la nube, bases de datos, etc… Ejemplos de estos protocolos son CoAP, HTTP o MQTT. Como ves, hace falta convertir los protocolos que operan con el nivel 0, en protocolos que operan con el nivel 2 y viceversa. De hacer esta magia se encargan los Gateways.


En el nivel 2 es donde se procesan los datos que se colectan de los ‘objetos’. Lo más común en este nivel es aplicar ciertas funciones de seguridad a estos datos y almacenarlos en bases de datos o gestionar y configurar los propios sensores y/o actuadores del nivel 0 remotamente. Normalmente estas tareas las llevan a cabo servicios propios de Internet (Cloud Computing…)


En el nivel 3 es donde se sitúan las aplicaciones que utilizan los datos recolectados, bien para la monitorización y control a través de interfaces de usuario, o bien para tomar decisiones inteligentes a través del análisis de esa información (Big Data y Smart Data).

Las plataformas IoT también son conocidas como el middleware de Internet de las Cosas, el mediador entre la capa hardware y la capa de aplicación de Internet de las Cosas.

Usos de Plataformas IOT:

A nivel de usuarios


Lo más evidente es utilizar estas plataformas IoT para tener acceso desde la nube a los datos recolectados por los objetos conectados o incluso poder conectar dispositivos inteligentes como un smartwatch, los electrodomésticos de tu casa a la nube e interactuar desde allí con ellos.


Esto te permite monitorizar en tiempo real multitud de parámetros, programarte alertas y notificaciones, controlar remotamente estos dispositivos o programar acciones automáticas y repetitivas para activar o desactivar cosas. Muchas de las plataformas IoT más avanzadas hoy en día te permiten además hacer todo esto desde tu propio móvil.


A nivel de empresas


Se pueden monitorizar remotamente máquinas y líneas de producción, realizar pedidos personalizados de un producto y que en la fábrica las máquinas se autoconfiguren para producirlo, predecir averías, recolectar datos de sensores para el análisis de la producción y de la calidad en tiempo real, seguimiento de envíos y paquetería en tiempo real hacia el cliente, etc.


A nivel de infraestructuras


Las ciudades también se pueden beneficiar del uso de grandes plataformas IoT a nivel de infraestructuras. Servicios públicos como la recogida de basuras, iluminación o incluso el transporte público podrán proporcionar servicios en la nube en tiempo a real a usuarios conectados.


Todo tipo de aplicaciones que imagines necesitarán de una u otra forma estas plataformas IoT en la nube para gestionar esta ingente cantidad de datos en tiempo real.


A nivel de servicios

​​​​​​​
Cosas como la monitorización en tiempo real del consumo del gas, el agua y la luz, compras online más personalizadas y ajustadas a nuestros gustos o poder tratar enfermedades y hacer consultas médicas a distancia, gracias a la recolección y procesamiento de datos sobre nuestra salud y que se llevará a cabo gracias a las plataformas IoT.


Modelo Multi-tenancy

El modelo multi-tenant es un modelo de prestación de servicios de software alojado en la nube cuya principal característica es que una única instancia de sw puedan consumirla varios tenants, lo cual optimiza el uso de recursos.

Es importante diferenciar entre usuarios y tenants, los usuarios son aquellas personas que acceden a la aplicación y que pertenecen a una organización conocida como tenants que es la que contrata el servicio.

Nexum-IoT
Arquitectura del modelo multi-tenant
Objetivos del tenant
Aislamiento
Disponibilidad
Escalabilidad
Costes
Personalización
Cumplimiento legislativo
Objetivos del proveedor
Cumplir objetivos de los tenant
Rentabilidad
Facturación
Múltiples niveles de servicio
Aprovisionamiento
Mantenibilidad
Supervisión
Automatización

Multitenancy es una arquitectura en la que varios clientes (inquilinos) comparten la misma aplicación, que se ejecuta en el mismo sistema operativo, en el mismo hardware, con el mismo mecanismo de almacenamiento de datos. 

La distinción entre los clientes se logra durante el diseño de la aplicación, por lo que los clientes no comparten ni se ven los datos de los demás.
Nexum-IoT
Single-tenant vs multi-tenant